lunes, 25 de junio de 2012

El Boom Latinoamericano

El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración.

La consolidación de la narrativa latinoamericana ocurrió en la década del ’60, la edad dorada de la novela, época en que se percibe un inesperado interés por la literatura de Latinoamérica y las temáticas que ella abordaba.
El Boom significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura.
 
TEMATICA
 
Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.


La revolución cubana fue le primer punto de encuentro para los escritores del Boom, ya que se trataba de la primera revolución socialista latinoamericana, sin embargo, con el paso del tiempo, se transformó en un punto de desencuentro para los escritores, pues la idea de democracia a la que habían adherido no llegó jamás.

  • Golpe de Estado en Guatemala
  • Revolución Cubana
  • Dictadura en Republica Dominicana
  • Neocolonialismo
  • Dictaduras Militares en Países Latinoamericanos
  • Caos político en Perú.
CARACTERISTICAS

Realismo Magico
Puede considerarse un movimiento literario particular latinoamericano, cuyos orígenes se relacionan con la propia identidad del continente. La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.

Alteración cronológica
Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él, por ejemplo, normalmente una novela comenzaría en aquel momento en que los protagonistas se conocen, y terminaría cuando después de muchos problemas y ajetreos, se casan; en este tipo de novelas no, puede empezar cuando contrajeron matrimonio y terminar, cuando la novia, después de enterarse de la infidelidad de su prometido con su mejor amiga, intenta suicidarse y él la salva, con lo cual ella quedó nuevamente enamorada de él y acondicionan todo para el día de su matrimonio.

No se sabe con detalle cómo fue el origen de esta corriente. Muchos dicen que surge como una caricaturización de la realidad. Pero otros afirman que el escritor busca manifestar su punto de vista de la realidad.
También se dice que surgió por la misma necesidad de los escritores de mostrar algo innovador, algo que rompiera con todas las facetas, algo que le dejara crear su propio estilo, algo que le permitiera liberar y dar rienda suelta a su imaginación, alguna cosa que invitara a los lectores a retomar el gusto por la literatura, ya que ellos estaban buscando algún libro con el que se sintieran apoyados y comprendidos, que mostrara a los demás que las injusticias de las cuales él se quejaba eran reales y que otra persona también se dio cuenta y lo estaba expresando en ese libro.

ESCRITORES DEL BOOM

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927)             

-El coronel no tiene quien le escriba (1958)
-Cien años de soledad (1967)
-Crónica de una muerte anunciada (1981)
-El amor en los tiempos del cólera (1985)


Julio Cortázar (Argentina, 1914)

-Rayuela (Editorial Sudamericana, 1963)
-Modelo para armar (1968)
-Libro de Manuel (1973)

Carlos Fuentes (Panamá, 1929)

-Aura (México, Era, 1962 -novela corta)
-La muerte de Artemio Cruz (México, Fondo de Cultura Económica, 1962)
-Cambio de piel (Seix Barral, 1967, Premio Biblioteca Breve de ese mismo año)
-Terra nostra (1975, Premio Rómulo Gallegos 1977)


Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)

-La ciudad y los perros (1963)
-La Casa Verde (1965)
-Conversación en La Catedral (1969)
-La guerra del fin del mundo (1981)
-La Fiesta del Chivo (2000)

José Donoso (Chile, 1924 - ídem, 1996)

-El obsceno pájaro de la noche (1970)
-"Historia personal del «boom»" (1972)


Mario Benedetti (Uruguay 1920-2009)

-Esta mañana y otros cuentos (1949)
-La muerte y otras sorpresas (1968)
-El porvenir de mi pasado (2003)
-El reportaje (1958)
-Ida y vuelta (1963)
-El viaje de salida (2008)

Felisberto Hernández (Uruguay 1902-1964)

-Explicación falsa de mis cuentos (1955)
-La casa inundada (1960)
-El cocodrilo (1962)
-Tierras de la memoria (inconclusa, 1964)



OPINION PERSONAL SOBRE LA MATERIA DE LITERATURA II
La materia me agrado sobre todo por los temas, ya que son muy importantes e interesantes, hizo que me gustara leer mucho mas, leer libros que no conocia, a aprender cosas nuevas; para mi la literatura es un arte con demasiada creatividad y algo inspirador.

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