lunes, 25 de junio de 2012

COLONIALISMO

"SE LLAMA ASI AL PROCESO DE COLONIZACION QUE EL CONTINENTE AMERICANO VIVIO EN EL TRASNCURSO DE LA CONQUISTA"

Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucradas innumerables culturas y consigo muchas costumbres también.
De inicio, debemos admitir y aceptar nuestro origen y nuestra sangre y, fundamentalmente, conocer nuestro pasado y a nosotros mismos.
Cuando se observan de cerca los miles de variantes de los seres humanos, no sorprenden tanto las diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos de vivir y de sus costumbres.
Si se examinan esas diferencias mas atentamente, podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, los códigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas.
También notamos que estos elementos se hallan presentes en todos los grupos humanos, que constituyen creación propia y particular de cada uno de ellos, y en consecuencia son distintos de los demás.
Todos esos elementos propios de la humanidad conforman la cultura, que es por tanto característica del hombre.

La expansión colonial en el Imperio Español fue iniciada por los españoles conquistadores y desarrollado por la Monarquía de España a través de sus administradores y misioneros. Las motivaciones para la expansión colonial fueron el comercio y la propagación de la cristiana fe a través de indígenas conversiones. Duró más de cuatrocientos años, desde 1492 hasta 1898.

Bajo el reinado de Fernando e Isabel de España se inicia el descubrimiento y colonización de América, hecho que hace de España la primera potencia del orbe. México en la América del norte y Perú en la América del sur, constituirán los dos grandes núcleos continentales del poderío hispánico en el nuevo mundo. En 1492 con la llegada de Cristobal Colon a las primeras tierras descubiertas, que el creyo pertenecian a la India, los europeros comenzaron a poblarlas. Los primeros pobladores se asentaron en la isla bautizada por Colon como San Salvador, hoy Haiti y Republica Dominicana.

Luego del tiempo de los descubrimientos y viajes de exploración vino la era de los conquistadores. En tres décadas (1508-1536) los españoles dominaron la región antillana, Mesoamérica, la región andina y las costas caribeñas de Sudamérica.

La Conquista de México (1519-1521)


En 1518 Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519. Desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.


El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario